INTOXICACIÓN POR INGESTA AUTOLESIVA DE DESINFECTANTE
https://doi.org/10.56274/rcs.2022.1.1.3
Palabras clave:
Hiploclorito de sodio – Cloro – Caustico – Intento suicida.Resumen
Los productos de limpieza y desinfección son la primera causa de intoxicación por ingesta no intencionada en menores de 2 años y la segunda en frecuencia, tan solo después de los medicamentos, en el resto de la población; ya sea de manera accidental o autolesiva. El contacto puede ser por vía oral (la más común), inhalada o cutánea.
El hipoclorito de sodio es un desinfectante y blanqueador, conocido también como cloro, lejía o lavandina. Posee propiedades bactericidas y fungicidas por lo que es ampliamente utilizado en la industria y en el hogar; pudiéndose encontrar en distintas concentraciones.
Las presentaciones que se venden en centros comerciales para uso doméstico, generalmente cuentan con concentraciones entre el 3 y el 6%, lo que disminuye el riesgo de complicaciones en caso de ingesta, sin embargo, en caso de intento suicida puede recurrirse a presentaciones industriales, con una concentración superior al 10%; lo que condiciona alto riesgo de quemadura y lesión esofágica por cáusticos.
Presentamos el caso clínico de un paciente que ingirió un desinfectante para piscinas, con 12.5% de concentración de hipoclorito de sodio y la las lesiones secundarias a esto. Hacemos además una revisión de la literatura y las propuestas de manejo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista científica en ciencias de la salud humana – RCCSH

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
