La “sequía” en las investigaciones y publicaciones en el sector forestal

Autores/as

Resumen

La falta de agua en un determinado lugar por un periodo de tiempo se denomina sequía. Quiero hacer una analogía sobre este término en cuanto a las investigaciones y publicaciones que se están realizando en el sector forestal en Bolivia.

Cuando se revisan las diferentes investigaciones y publicaciones hechas los ultimos 20 años, directamente se encuentra con la cantidad impresionante de información generada durante la época de BOLFOR I, BOLFOR II y PROMAB, que corresponden a los años 2000 a 2007. Durante los años 2005 a 2012 algunas otras instituciones como CIFOR y el IBIF, lograron generar conocimiento que ahora se encuentran publicados en diferentes formatos. Desde el año 2000 al 2012, se generó conocimiento que fue plasmado en artículos cientificos, libros, documentos técnicos y boletines. La mayor parte del conocimiento generado fue relacionado con aspectos del manejo forestal, aplicación de tratamientos silviculturales, ecología de bosques, revisiones de especies maderables menos conocidas, productos no maderables, aspectos económicos y sociales. De hecho la base para el análisis académico, científico y toma de decisiones de diferentes temas forestales, hacen que se tenga que revisar obligatoriamente la información de esa época.

Después de esa época, algunas escasas insituciones han contribuido a la generación de información. De vez en cuando salen algunas publicaciones denominadas “gris”, como los documentos técnicos, o tesis que se producen en las universidades, ya que en muchos casos no pasan un proceso de revisión exhaustiva como puede suceder con los artículos científicos.

Esa es la razón que me motivó escribir algo sobre esta problemática que a mi parecer tiene el sector forestal. Y no es que no se este generando conocimiento, sino que no se llega a publicarlas. Por lo tanto, se cumple el dicho: “conocimiento que se genera y no se publica es conocimiento no existente”. Hoy más que nunca tenemos revistas cientificas a nivel nacional e internacional que estan dispuestas a publicar el conocimiento generado. Las experiencias y lecciones aprendidas generadas por las investigaciones deben ser plasmadas y dadas a conocer en forma escrita.

Por ello, invito a todos los forestales y profesionales que trabajan en el rubro forestal, que de alguna manera realizan investigación y generan conocimiento, puedan culminar dando el último paso que es la publicación. De esa manera, podremos evitar que esta “sequía de publicaciones” no se prolongue más. Pienso que no hay limitaciones para publicar, especialmente ahora que estamos en un mundo digital. Las revistas cientificas estarán ansiosas de publicar su trabajo, y si quiere publicar algún libro o documento parecido, la opción barata o sin costo es la publicación digital. A los jóvenes profesionales, los animo a que escriban algo. La publicación de su tesis puede ser un buen punto de partida, no solo para difundir de manera amplia sus resultados de la investigación, sino para tener oportunidades de realizar estudios de postgrado en universidades extranjeras. Tener una publicación cuenta mucho para la toma de decisiones de aceptación en universidades que valoran mucho el dominio de la parte científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Mostacedo , B. (2023). La “sequía” en las investigaciones y publicaciones en el sector forestal. Revista Forestal Tropical, 2(1). Recuperado a partir de https://ojs.uagrm.edu.bo/forestal-tropical/article/view/103

Número

Sección

Editorial